90 años haciendo pan y chocolate

Contacto:
Teléfono: 626332988 
Correo electrónico: xoqo@xoqochocolates.com
Dirección: C/ Pare Sanahüja, 4, 25600 Balaguer, Lleida
_______________________________________________________________
LA HISTORIA QUE VAS A LEER A CONTINUACIÓN PASÓ DE VERDAD
Nuestra historia comienza en 1929 en el pueblo de Les Avellanes (Lleida), cuando Joan Baldomà Borràs decide comprar el horno común del pueblo para dedicarse profesionalmente.

Antes, los vecinos del pueblo habían decidido hacer un horno para que todo el mundo pudiera ir a cocer allí el pan. Hasta entonces la gente solía hacerlo en casa. Como encargado pusieron a Juan.

Primero la gente llevaba el pan hecho de casa y sólo hacía falta cocer y con el paso del tiempo lo que se hacía era llevar la harina, a cambio de una parte, allí les hacían el pan.

Como dato curioso, en aquellos tiempos de principios de siglo, en las instalaciones del horno estaba el único WC del pueblo!

Pasan los años y mi abuelo decide comprar el horno, puesto que la costumbre de hacer el pan en casa se está perdiendo. Pero unas complicaciones respiratorias hacen que tenga que dejar el trabajo del horno para hacer de pastor y dedicarse a su pasión, tocar el acordeón.

Como acordeonista va ligado al Pirineo, al pueblo de Arsèguel, y al encuentro de acordeonistas que sí hace anualmente. En su jefe no existe ninguna posibilidad de que se pueda pasar por alto ningún año, hasta el punto, de que el año que le hacen el homenaje a él, en el momento de recibir el reconocimiento, muere de alto escenario debido a un problema cardíaco. Muere en el sitio era feliz y haciendo lo que le hacía feliz.

Mi padre, que lleva al negocio desde el año 1959, es quien comienza la expansión ya que se da cuenta de que en el municipio se ha marchado mucha gente y que el consumo de pan ha bajado mucho. Por aquel entonces en el obrador sólo se elabora pan, tortas de azúcar, tortas de panadero, magdalenas, bizcochos, tortas de chanfaina y panadones.

Es tradición que para hacer los bizcochos la gente lleve sus huevos de casa, para hacer las tortas de "sanfaina" y los panadones, llevan la verdura y hay una imagen muy curiosa, que es las botellas de aceite de cada vecino, con el nombre de cada casa, para que se utilice para sus tortas o panadones.

Así llegamos a la apertura de la tienda de Balaguer, que se abre al principio para dar salida al pan sobrante. Pero poco a poco, debido a la gran aceptación del producto, se convierte en el eje principal del negocio.

Aquí entramos mi hermana y yo, después de terminar los estudios, empezamos a ayudar y poco a poco... Llegamos hasta los días actuales.

Desde hace unos años empezamos a elaborar chocolate siempre siguiendo los patrones familiares, centrándonos con la calidad al pequeño detalle.

Así es como generación tras generación hemos hecho el pan y el chocolate

Esperamos que disfrute tanto como lo hacemos nosotros haciéndolo.

Es una historia de tradiciones, aromas, sabores, lucha, supervivencia y pasión, ... que nosotros queremos continuar contigo.







Encontrarás nuestro contacto en la parte de arriba de esta página, puedes llamarnos, enviar mail o hablar por whatsapp o DEJARTE DE ROLLOS Y PEDIR QUE TE LO MANDEMOS A TU CASA